
Al menos 20 civiles fallecieron a causa de un presunto ataque armado contra la localidad de Baga, ubicada en el lago Chad y hasta hace poco un bastión de la secta islamista Boko Haram, según ha informado este domingo el Ejército.
"Los miembros de la secta llegaron y abrieron fuego esporádicamente, matando a 20 civiles", ha dicho el teniente Haruna Sani, portavoz de la fuerza multinacional integrada por soldados nigerinos, chadianos y nigerianos responsable de la seguridad en la frontera noreste.
La localidad fue escenario en abril de unos enfrentamientos entre tropas internacionales y milicianos de Boko Haram que se saldaron con 37 muertos según el balance oficial, si bien líderes locales elevaron la cifra de víctimas hasta las 185, la mayoría de ellos civiles.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el 14 de mayo el estado de emergencia en varias regiones del norte y ordenó el despliegue de miles de efectivos para contrarrestar la creciente presencia de Boko Haram en la zona. Desde el inicio de la operación, los atentados han caído drásticamente, aunque se han producido varios ataques contra escuelas.