Flash

Los bancos no podrán reclamar el total de la deuda hasta que se produzcan tres impagos

El PP ha propuesto en el Congreso que la futura ley de protección de deudores hipotecarios, actualmente en trámite parlamentario, impida a los bancos reclamar el total de la deuda hasta que se produzcan como mínimo tres impagos de la cuota del préstamo, que habitualmente tienen periodicidad mensual.

La legislación vigente estipula que una entidad financiera puede iniciar la reclamación de la totalidad de la deuda cuando se produce un solo impago, plazo que, según las enmiendas a la nueva legislación presentadas por el PP, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, se eleva a tres cuotas.

Entre las novedades del texto, que ya fueron adelantadas por el titular de Economía, Luis de Guindos, el pasado 30 de enero en la defensa del proyecto de ley, figura la posibilidad de que el juez aplique quitas a la deuda pendiente una vez en marcha el desahucio.

Los magistrados podrán condonar el pago de la deuda si el deudor paga el 65% del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación de la vivienda en la subasta, o el 80% en el décimo año

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky