Los Globos de Oro al cine y la televisión se entregan este domingo en Los Ángeles, en una gala apreciada por los artistas, aunque poco sintomática de la tendencia de los Oscar, a la que el film "Lincoln" de Steven Spielberg acude como invitado de honor.
Todos los ojos estaban puestos en la alfombra roja antes de la premiación, en la que la película de Spielberg es clara favorita. Precedida del ya clásico desfile de moda de las estrellas, la transmisión en vivo de la cena, de unas tres horas de duración, comienza a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).
El claro cielo celeste de California era el telón de fondo perfecto para la llegada de la flor y nata de la industria del entretenimiento al hotel Beverly Hilton, con fanáticos y curiosos alineados al otro lado de la calle con la esperanza de ver a su artista favorito.
Los Globos de Oro, que también premian la producción televisiva, son generalmente más relajados que los prestigiosos Oscar, con una atmósfera de fiesta con abundante champagne antes y durante el espectáculo.
La biografía de Abraham Lincoln, que marcó el tono de la temporada de premios de Hollywood al recibir el jueves 12 nominaciones a los Oscar, llega con siete menciones a la 70a edición de los Globos de Oro, entre ellas Mejor director, Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor actor de reparto para Tommy Lee Jones.
"Lincoln" competirá como Mejor película dramática (el rubro más prestigioso de la noche) con "Argo" de Ben Affleck, "Django desencadenado" de Quentin Tarantino, "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow y "Life of Pi" ("Una aventura extraordinaria" o "La vida de Pi"), del taiwanés Ang Lee.
Como Mejor comedia o musical, se baten "Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna" de Wes Anderson, las británicas "El exótico hotel Marigold" y "Salmon Fishing in the Yemen" ("La pesca del salmón en Yemen" o "Un amor imposible") y dos favoritas de los Oscar: "Los Miserables" y "Silver Linings Playbook" (traducida como "Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas)".
En las últimas tres ediciones, el maestro de ceremonias Ricky Gervais ("The Office") puso a prueba el sentido del humor de los invitados, algo que esta vez harán Tina Fey ("30 Rock") y Amy Poehler ("Parks & Recreation"), ambas nominadas al Globo de Oro a Mejor actriz de comedia de televisión.
Entre las estrellas que presentarán los premios destacan Christian Bale, Bradley Cooper, Robert Downey Jr., Halle Berry, Dennis Quaid, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Jennifer López y Meryl Streep, además del exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger.
Se espera también que la británica Adele, nominada a Mejor canción original por "Skyfall" (así como también al Oscar), de la película de James Bond del mismo título, haga su primera aparición pública después de dar a luz a un varón en octubre.
En las categorías televisivas, la colombiana Sofía Vergara compite por tercer año consecutivo como Mejor actriz de reparto por "Modern Family".
La autora de "La noche más oscura", Kathryn Bigelow, quien sorpresivamente no fue nominada a un Oscar a Mejor director, peleará por un Globo de Oro en esta categoría con Ben Affleck, Ang Lee, Spielberg y Tarantino.
Como Mejor actor dramático, Day-Lewis es el favorito ante Richard Gere ("El fraude"), John Hawkes ("Las sesiones"), Joaquin Phoenix ("The Master") y Denzel Washington ("El vuelo").
En el rubro de Mejor actriz dramática, la recién nominada al Oscar Jessica Chastain ("La noche más oscura") se batirá con la francesa Marion Cotillard ("De óxido y hueso"), Helen Mirren ("Hitchcock"),