Flash

Juicio por default se convirtio en disputa entre titanes financieros

La Argentina logró en la últimas semanas dar vuelta el tablero en la relación de fuerzas en su batalla contra los fondos buitre: unas 15 entidades, donde se incluye al Gobierno de Estados Unidos, a los titanes de fondos financieros y a la ex numero dos del FMI Anne Krueger, se plegaron al planteo local de dar vuelta el fallo del juez Thomas Griesa.

Lo que comenzó con un juicio los fondos buitre contra la Argentina, tras aquel fallo de febrero de 2012 de primera instancia de Griesa, se transformó al inicio del 2013 en una batalla sin cuartel entre los primeros y los pesos pesado de las finanzas mundiales, en la arena neoyorkina.

Esto es así porque lo que está en juego es la credibilidad de las leyes de Estados Unidos en su garantía a la promoción de las restructuraciones soberanas que históricamente promovió, como solución a las quiebras de los países.

Desde aquel fallo de la Corte el 26 de octubre que ratificó la postura de Griesa sobre el pari passu (tratamiento igualitario) desfavorable al país, y la actitud de éste de redoblar la apuesta con la confirmación de su fallo el 21 de noviembre de 2012, con una fórmula de pago que compromete los fondos de los acreedores que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010 de la Argentina cambiaron los vientos.

La estrategia legal que llevó a cabo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y comandada por Cristina Kirchner, comenzó a dar su frutos.

El gobierno argentino comenzó un prédica de la posición intransigente e incongruente del juez neoyorkino y de las implicancias del fallo de Griesa para la comunidad internacional, que tuvieron eco en el gobierno de Estados Unidos, premios Nobel y expertos internacionales.

Hoy nadie con peso en la arquitectura financiera internacional es ajeno al desenlace de este juicio, que tendrá una audiencia clave en la Corte el próximo 27 de febrero, que fue denominado por el Financial Times como el juicio del siglo en la materia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky