Dos personas murieron hoy y 103 fueron detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informó el director de la Policía, general Raúl Salazar.
"Hemos dispuesto de 5.000 policías: 3.200 en la zona de acción y 1.200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)", afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Al conocerse que una de las víctimas mortales de hoy falleció aparentemente por un impacto de bala, Salazar aseguró que los agentes no utilizaron armas de fuego para repeler a los comerciantes y delincuentes apostados en la zona.
"Dos personas salieron del interior del mercado mayorista heridas y fueron trasladadas al hospital. Luego nos enteramos que perdieron la vida a consecuencia de proyectil de armas de fuego. La Policía no ha ingresado al mercado y no hemos utilizado medios letales, porque esa es la orden que tenemos", aseguró.
El pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.
Por otro lado, Salazar, descartó que se hayan producido saqueos en otros puntos de la ciudad y atribuyó estas versiones "a grupos violentistas".
"Estamos en alerta máxima en todo Lima... si algo ocurre la Policía esta lista para intervenir de inmediato. Hasta el momento no se ha producido nada (de saqueos)", expresó.
Un grupo de comerciantes del mercado La Parada, que se encuentra actualmente en el interior del local, anunció que iba a iniciar una huelga indefinida, en reclamo por el bloqueo de los accesos al centro de abastos.