
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo hoy que espera que en las elecciones que se celebran en Venezuela "gane el mejor" candidato y llamó a los fieles a "pedir por la hermana república de Venezuela".
"Nos interesa que en Venezuela gane el mejor, nos interesa el bien de la nación, nos interesa, como en cualquier país, que se haga la mejor elección", declaró el arzobispo en su rueda de prensa tras la misa dominical.
El prelado no quiso opinar sobre quién, el actual presidente Hugo Chávez o el candidato opositor Henrique Capriles, sería más conveniente para El Salvador.
"Somos sumamente respetuosos de los procesos políticos y de la actividad política de las personas; precisamente por eso no vamos a estar tomando posiciones que pudieran influir en el ánimo de las personas", expresó.
Escobar dijo que se debe "tener, por respeto a las personas mismas y al sistema, mucho cuidado de no inclinar la opinión pública, ni mucho menos; no sería justo que la iglesia tome esta actitud partidista".
"Pedir por la hermana república de Venezuela en este día me parece muy oportuno", puntualizó.
Unos 156 venezolanos se registraron para votar en El Salvador, dijeron a periodistas fuentes de la embajada del país sudamericano en San Salvador.
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) envió una delegación de acompañamiento a los comicios en Venezuela, por invitación del también oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
ALBA Petróleos maneja un boyante negocio de importación de combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de gasolineras propias o que sólo usan su marca, y también destina recursos para programas sociales de esas alcaldías.
El Salvador no es parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), pero el Gobierno de Mauricio Funes sí busca integrarse al programa Petrocaribe, ambas iniciativas de Chávez.