Flash

Los hogares españoles reducen en un 13% el consumo de agua en seis años

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el descenso de consumo de agua continúa la tendencia a la baja que se inició en 2004. Concretamente, el consumo de agua por persona y día fue en 2010 de 149 litros, lo que supone un descenso del 13% en seis años.

Cañete espera que, en este ámbito, se produzca un impulso en el empleo de aguas reutilizadas, de manera que se pueda redirigir el recurso de mayor calidad y, de esta manera, compensar el aumento de su uso en agricultura en los últimos años. "Como objetivo, se pretende alcanzar la plena depuración de la carga contaminante de aguas de España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones que, con independencia de su tamaño se ubiquen en zonas ambientales sensibles", ha apuntado Cañete.

En cuanto a la calidad de aguas de baño, en donde se han aplicado los criterios de la nueva legislación por primera vez, el 54,2% de los puntos de muestreo tuvieron la calidad de 'excelente', el 23,8% 'buena', el 7,9% 'suficiente' y el 14% 'insuficiente'.

El titular de Medio Ambiente también se ha referido al aumento de la costa deslindada que, según ha apuntado, alcanza el 96 por ciento de su longitud total. Cañete ha destacado que "el sector turístico, concentrado principalmente en el litoral, se ha beneficiado del buen estado general de las aguas marinas, consideradas 'excelentes' en el 87% de los casos".

En este sentido, ha apuntado que "una adecuada sensibilización de los ciudadanos mediante campaña de información, para la puesta en valor de la playas, puede contribuir a la protección de estos espacios, que ha calificado de "valiosos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky