Flash

Tormenta Isaac se mueve al este; continúa impacto en Luisiana

Mientras los remanentes del huracán Isaac se movían al este el domingo, provocando un mojado fin de semana largo por el Día del Trabajo, el impacto de la tormenta aún se hacía sentir en Luisiana, donde más de 100.000 personas seguían sin energía eléctrica.

Entergy, el mayor proveedor de electricidad de Luisiana, dijo que alrededor de 160.000 de las casas y tiendas comerciales de Luisiana a las que provee de energía están sin electricidad, lo que las deja sin aire acondicionado y bajo temperaturas sofocantes.

La tormenta, que la semana pasada fue rebajada de grado desde la categoría de huracán, avanza a lo largo del reseco Valle de Ohio, que verá fuertes lluvias el lunes, el feriado por el Día del Trabajo.

Desde las Montañas Apalaches en el oeste, fuertes lluvias y tormentas podrían interrumpir las actividades al aire libre del feriado, especialmente durante la tarde y el comienzo de la noche del lunes, dijo Carl Erickson, meteorólogo de AccuWeather.com.

"La gente podría realizar algunos planes ahí, pero van a tener que vigilar el cielo", sostuvo Erickson.

El presidente Barack Obama tiene programado visitar Luisiana el lunes, un día antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte. La Casa Blanca ha dicho que Obama visitará a gente de la localidad e inspeccionará los daños provocados por el huracán Isaac.

Isaac fue el primer huracán en golpear a Estados Unidos este año e impactó a Nueva Orleans casi exactamente siete años después de que el huracán Katrina devastó la ciudad, causando un estimado de 1.800 muertes.

Al menos cinco muertes en Luisiana y dos en el vecino estado de Misisipi fueron atribuidos a Isaac y ambos estados sufrieron inundaciones generalizadas, dijeron autoridades.

Se estimaba que Isaac sería una bendición mezclada para el reseco cinturón agrícola del medioeste, pues los expertos afirman que las lluvias llegaron demasiado tarde para la cosecha de maíz de esta temporada y para la mayor parte de la de soja.

La peor sequía de Estados Unidos en casi medio siglo sigue profundamente instalada en casi dos tercios del país.

Sin embargo, las lluvias de Isaac podrían ayudar a acelerar la recuperación de los prados y permitir un buen inicio de la cosecha de invierno de trigo en Estados Unidos.

Isaac permaneció sobre Nueva Orleans durante casi dos días, en lo que fue la primera y exitosa prueba del sistema de control de inundaciones de 14.500 millones de dólares instalado tras los estragos de Katrina. A las áreas fuera de esas protecciones contra inundaciones les fue peor.

Al menos un dique se rebalsó al sudoeste de Nueva Orleans, dejando a algunas casas bajo 3,6 metros de agua.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky