El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez advirtió hoy a los políticos del país que participarán en las elecciones internas de noviembre próximo, que el poder es una de las peores idolatrías que seduce a un ser humano.
"¿De qué le sirve a uno ganar todo el mundo si pierde su vida? La mentira, el fraude, el dinero mal habido para financiar campañas, la calumnia y la difamación, entre otras razones, envilecen a quienes utilizan esas artimañas", expresó el religioso en la homilía oficiada en la catedral de Tegucigalpa.
Rodríguez, quien además es arzobispo de Tegucigalpa, señaló sin precisar detalles que ahora que "el país se encamina a un nuevo proceso electoral (...) preocupan algunos signos negativos en el horizonte".
"No todo se vale, el poder es una de las peores idolatrías que puede seducir a un ser humano", enfatizó.
Dijo además que quien vive "en el pecado y en el engaño jamás podrá triunfar", y que "no es lícito que (los políticos) deban alcanzar el triunfo a base de provocar el caos social".
"Estamos ya en el siglo XXI y parece que no se han corregido los errores del pasado", añadió el prelado.
El 18 de noviembre próximo tres de los nueve partidos legalmente inscritos en Honduras participarán en las elecciones primarias en las que serán escogidos los candidatos a cargos de elección popular que los representarán en los comicios generales del 30 de noviembre de 2013.
Los partidos tradicionales Nacional (en el poder) y Liberal, primera fuerza de oposición, así como el Libertad y Refundación (Libre), que coordina Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, presentarán mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus listados de los precandidatos a puestos de elección popular.
Los seis partidos restantes, Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, Unificación Democrática, Anticorrupción, Alianza Patriótica Hondureña y Frente Político Electoral en Resistencia, aunque no participarán en la consulta de este año, sí lo harán en las generales de 2013, porque la ley se los permite.
El partido Libre, que aglutina cinco corrientes internas, lleva como precandidata por consenso para la Presidencia de Honduras a Xiomara Castro, esposa del exgobernante Zelaya.