
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, advirtió sobre "la amenaza" que representa un Irán dotado del arma nuclear, durante sus entrevistas el domingo en Jerusalén con los dirigentes israelíes.
El candidato republicano, rival del presidente saliente Barack Obama en las elecciones del próximo mes de noviembre, habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán, acusado por Israel y los occidentales, pese a sus desmentidos, de querer fabricar el arma nuclear.
Romney dijo que había discutido con el jefe del gobierno israelí sobre "las medidas adicionales" que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a "su locura nuclear", según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.
Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente todas las de los países representados en Israel, se encuentra en Tel Aviv.
"Las declaraciones de Romney son perjudiciales para los intereses estadounidenses en la región, para la paz, para la seguridad y la estabilidad. Son inaceptables y las rechazamos totalmente".
Barack Obama, por su parte, destacó su apoyo a Israel.
En el marco solemne del Salón Oval, rodeado de representantes del grupo de presión proisraelí AIPAC y de legisladores estadounidenses, Obama promulgó una ley que refuerza la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Estado hebreo y reafirmó su apoyo "inalterable" a ese país.
A 100 días de la gran cita electoral en Estados Unidos, el presidente Barack Obama mantiene una frágil ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney, aunque sigue a merced de los volátiles acontecimientos económicos, que pueden ser decisivos para su reelección.