Flash

Humala destaca que respetará el fallo sobre el litigio con Chile en un mensaje nacional

Ollanta Humala cumplió un año en la presidencia del Perú y ratificó en su mensaje presidencial que respetará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante el litigio fronterizo que sostiene con Chile.

Para Humala, la demanda ante la Corte responde "a una política de Estado y a la vocación pacifista del Perú" y señaló que apoya el manifiesto "Llamado a la concordia" que han suscrito 30 personajes peruanos y chilenos.

El mandatario expresó confianza en el compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera de respetar lo que dictamine la Corte y manifestó que su gestión tiene un carácter integracionista con los países de la región.

Entre sus anuncios en el campo de minería, el mandatario señaló de forma general que "ninguna actividad extractiva se podrá desarrollar en el país sin los estándares de calidad" e hizo un llamado a los legisladores para hacer una reforma y reconocer en la Constitución el derecho fundamental del agua.

Humala señaló que su país tendrá en los próximos cinco años una cartera de inversión minera que ascenderá a 30.000 millones de dólares y resaltó que gracias a su iniciativa de establecer un gravamen minero se ha recaudado en lo que va del año 1.246 millones de soles (unos 470 millones de dólares) y añadió que espera alcanzar los 3.000 millones de soles (unos 1.100 millones de dólares) a fines de diciembre.

El mandatario leyó de principio a fin un extenso discurso durante casi dos horas en el Congreso, el cual fue criticado por varios analistas por no mostrar grandes anuncios para la población.

Humala subrayó en su mensaje que ha tenido significativos avances en el proceso de "crecimiento con inclusión" social y que le falta trabajar "sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social", y al finalizar su discurso dijo a los periodistas que aún estaba aprendiendo a gobernar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky