Flash

La madre de Assange teme la pena de muerte o torturas si su hijo va a EE.UU.

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy temer la pena de muerte o posibles torturas a su hijo si es extraditado a Estados Unidos y agradeció al Gobierno de Ecuador por haberlo acogido en su embajada en Londres.

La australiana Christine Assange llegó hoy a Quito, ya que el lunes se reunirá con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar sobre la petición de asilo que ha hecho su hijo al país suramericano.

Julian Assange "podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas, como lo están haciendo ahora con Bradley Manning", señaló su madre en declaraciones recogidas por la edición de internet del periódico El Ciudadano, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Manning, un soldado estadounidense de 24 años, es acusado de haber filtrado los cables diplomáticos a WikiLeaks. Lleva más de dos años en prisión desde su arresto en Bagdad y se enfrenta a la pena de cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

Según la madre de Assange, Manning está sometido a torturas en prisión. ¿Si eso le hacen a un ciudadano estadounidense, tendrían menos escrúpulos en hacerlo a un extranjero?", se preguntó.

La mujer destacó el buen trato que su hijo ha recibido en la embajada de Ecuador en Londres.

"Estoy agradecida por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres", dijo Christine, aunque no ahondó sobre la solicitud de asilo que Julian ha hecho al Gobierno del país suramericano.

"Eso será una decisión del Gobierno ecuatoriano. Seguramente, el presidente (Rafael Correa) y sus colaboradores tomarán la mejor decisión", aseguró.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

El 19 de junio pasado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde espera la decisión sobre su petición de asilo.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestra relación con Gran Bretaña; puede ser que sean distintas de la posición que tenga el Gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos", subrayó el pasado miércoles el canciller ecuatoriano

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky