El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, prometió ?una Caracas segura? y ?sin miedo? durante la Caminata por el Futuro, realizada por varias calles de la capital en el marco de su campaña hacia los comicios del próximo 7 de octubre.
Los seguidores de la oposición comenzaron a concentrarse con banderas de diversos partidos y carteles con leyendas en apoyo a Capriles.
?En Venezuela, para salir adelante hace falta el concurso de todos, sin importar el pensamiento o el color de partido, lo necesario es el apoyo a la democracia.La opción de Capriles Radonski es de unificación de toda la familia venezolana?, citando el llamado del presidente del movimiento juvenil del partido Un Nuevo Tiempo, Roderick Navarro.
?Tendremos una Caracas segura, una Caracas sin violencia, una Caracas de puertas abiertas?, declaró Capriles en una intervención ante sus seguidores que se reunieron tras concluir el recorrido que, según el líder opositor, fue de 5 kilómetros.
Señaló que Caracas es ?Una de las ciudades más violentas del mundo, la ciudad más violenta? de Venezuela y donde sus habitantes ?a partir de cierta hora se encierran en su casa?.
Capriles aseguró que no necesitan ?años en el gobierno para resolver los problemas de esta ciudad? y se comprometió a que, en caso de llegar al poder, ?en un año? los caraqueños podrán ?sentir cambios?.
Indicó que el gobierno del presidente y su rival en las elecciones de octubre, Hugo Chávez Frías, ?lleva 14 años?. ?¿Qué puede ofrecer después de 14 años? No tiene nada nuevo que ofrecer?, agregó Capriles, quien señaló que ?cuántas promesas no les ha hecho a los venezolanos?.
Aseguró que propone un plan que involucra, entre otros, la prevención, el fortalecimiento de la policía, del sistema judicial y de atención a las cárceles.
Según cifras oficiales, Venezuela registra una media de 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El 20 de junio pasado, Chávez lanzó una nueva misión para dar respuesta a las altas cifras de violencia en Venezuela, y reconoció que el problema es ?grave? e ?inobjetable? y que su país ocupa el quinto lugar mundial en homicidios.
El presidente Chávez presentó ese día la misión A toda Vida, un plan que contempla la creación de tribunales municipales o el refuerzo de los cuerpos de seguridad, prevención y el fortalecimiento de los órganos de seguridad, la transformación del sistema judicial penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.