Flash

En la mira un ritual de circuncisión en Nueva York por riesgo de infección de herpes

Un controversial ritual de circuncisión judío está bajo la mira después de que presuntamente causó la muerte de dos niños y expuso potencialmente a miles más al riesgo de infección por herpes.

Los funcionarios de Salud de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, están impulsando una regulación que requeriría que los padres firmen un documento de consentimiento antes de que participen en un ritual de circuncisión llamado metzitzah b?peh, normalmente practicado por judíos ultraortodoxos. El ritual potencialmente supone un riesgo fatal para los recién nacidos, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.

La legislación fue propuesta en la reunión del Consejo de Salud el mes pasado por el médico Jay K. Varma, comisionado de control de enfermedades para el Departamento de Salud de Nueva York, después de que 11 niños contrajeran herpes neonatal entre noviembre de 2000 y diciembre de 2011, después del ritual de circuncisión. Dos de los niños murieron.

Los judíos regularmente practican la circuncisión como parte de su religión, pero la mayoría de los judíos ultraortodoxos practican el metizitzah b?peh, durante el cual el mohel, o la persona que está llevando a cabo el procedimiento, extrae oralmente la sangre del pene recientemente circuncidado del niño.

Las cifras reportadas salieron a la luz mientras el Departamento de Salud de la ciudad lanzó una investigación después de que las muertes de los niños fueran reportadas en Nueva York, la más reciente en septiembre en Brooklyn.

En noviembre de 2004, el Departamento de Salud reportó que gemelos varones contrajeron herpes neonatal después del ritual de circuncisión, uno de ellos murió.

El vocero Jerry Schmetter de la oficina de la Procuraduría de Defensa de Brooklyn dijo que una investigación penal con relación a un rabino que estaba ligado a los casos de herpes en niños, ?todavía estaba en curso?.

En el caso de la muerte de un niño en Brooklyn en septiembre, los padres del bebé se negaron a decirle a las autoridades quién realizó el ritual.

Las Organizaciones Unidas Judías de Williamsburg en Brooklyn no pudieron ser contactadas para emitir comentarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky