Flash

Obama expresa sus condolencias a los afectados por las tormentas y los apagones

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a los gobernadores de Ohio, Virginia, Maryland y Virginia Occidental para expresar sus condolencias por la pérdida de vidas y daños causados por fuertes tormentas y apagones la noche del viernes, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario habló con el gobernador de Ohio, John Kasich; el de Virginia, Bob McDonnell; el de Maryland, Martin O'Malley, y el de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, para recibir informes actualizados sobre las tormentas que entre la noche del viernes y esta madrugada azotaron partes de la zona central y la costa Este del país, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

También "expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y su preocupación por las personas y equipos de emergencia que aún afrontan la destrucción y pérdida del flujo eléctrico que está impactando a sus comunidades", agregó.

Según la Casa Blanca, Obama también recibió un informe actualizado del administrador de FEMA, William Fugate, sobre el impacto de las tormentas y la respuesta a ellas en los estados, incluyendo partes de Indiana, Kentucky, Ohio, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Pensilvania y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

El mandatario le pidió a Fugate que "se mantenga en estrecho contacto con nuestros socios sobre el terreno para asegurar que FEMA y las autoridades federales están otorgando todo el apoyo disponible", y solicitó informes periódicos sobre los esfuerzos de recuperación.

A lo largo del día, Obama declaró un estado de emergencia en Virginia Occidental, para que el estado pueda recibir fondos federales para las tareas de limpieza, reconstrucción y restablecimiento del flujo eléctrico.

Según evaluaciones preliminares, los daños más severos de las tormentas se registraron en el norte de Virginia y sur de Maryland, en zonas aledañas a Washington, donde decenas de miles de residentes se resguardan de vientos huracanados que derribaron árboles y techos.

Las tormentas, que también se registraron en partes de Nueva Jersey y Nueva York, causaron una breve interrupción en los medios de transporte en Washington, en particular en los servicios de trenes subterráneos, además de que causaron demoras en los aeropuertos.

Mientras, las páginas web de Netflix, Instagram y Pinterest lograron restablecer sus servicios en internet después de que las tormentas dejaran sin flujo eléctrico a la división cibernética de Amazon en Virginia, de la que dependen esas empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky