Flash

El exprimer ministro israelí Yitzhak Shamir falleció

El exprimer ministro israelí Yitzhak Shamir, que mantuvo inalterable su convicción de que Israel debía aferrarse a sus territorios y no confiar jamás en un régimen árabe, falleció el sábado. Tenía 96 años.

La prensa israelí dijo que Shamir murió en un hogar para ancianos en la localidad de Herzliya, al norte de Tel Aviv. Estos últimos años sufría Alzheimer y tenía cada vez más dificultad para reconocer a sus allegados, habían indicado sus hijos a la prensa.

Shamir fue primer ministro durante siete años, de 1983 al 84 y del 86 al 92, y en ambas ocasiones condujo su partido a victorias electorales pese a carecer del encanto y carisma que caracteriza a muchos políticos modernos.

De pequeña estatura -1,52 metros (apenas poco más de 5 pies)- pero con consistencia de granito, Shamir proyectó una imagen de solidez inconmovible durante la primera intifada, o sublevación palestina, en Cisjordania y Gaza, en demanda del fin de la ocupación israelí.

Diversas personalidades de todo el espectro político israelí lamentaron el sábado la muerte del otrora gobernante.

"Yitzhak Shamir fue un guerrero valiente antes y después de la fundación del estado de Israel", dijo el presidente israelí Shimon Peres.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Shamir "dirigió a Israel con profunda lealtad a la nación, al territorio y a los valores eternos del pueblo judío".

Derrotado en las elecciones de 1992, Shamir renunció a la dirección del Partido Likud y observó cómo su sucesor, Yitzhak Rabin, negociaba acuerdos con los palestinos para ceder territorios ocupados a cambio de la paz.

Los acuerdos e incluso el reconocimiento de Israel por parte del líder palestino Yasser Arafat, no hicieron nada por disipar sus suspicacias.

En una entrevista en 1997 con el 'Jewish Post', de Nueva York, declaró que "los árabes siempre soñarán con destruirnos. No creo que nos reconozcan como parte de esta región".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky