Flash

Gobierno de Evo Morales no logra desactivar motín policial en Bolivia

El gobierno boliviano seguía  sin poder desactivar un motín policial por reclamos salariales que ingresó en su cuarto día, a pesar de la firma de un acuerdo entre las autoridades y líderes sindicales, mientras el presidente Evo Morales dijo que se busca un golpe.

En la madrugada el ministro del Interior, Carlos Romero, y los dirigentes del sindicato de suboficiales firmaron un acuerdo salarial, pero a las pocas horas el entendimiento fue rechazado por los agentes de base.

"Rechazamos el acuerdo y seguimos en motín", que comenzó el jueves, afirmó un policía no identificado durante la reunión pública en UTOP, lo que fue apoyado por sus compañeros.

En la sede de Gobierno, el panorama mantuvo este domingo la misma tensión de los últimos tres días, pues unos 300 policías realizaron una marcha que pasó frente a las puertas del presidencial Palacio Quemado, que cuenta en su interior con una fuerte seguridad militar, al grito de "¡motín policial, motín policial!".

Se desconoce si el presidente Morales, blanco también de los insultos policiales, se encontraba en el lugar.

El jefe nacional de la Policía, coronel Víctor Maldonado, dijo que tras el acuerdo firmado, correspondía "restablecer los servicios que debemos prestar a la ciudadanía".

Sin embargo, la rebelión sigue en La Paz, constató la AFP, mientras las radios privadas Erbol y Fides dijeron que persiste el motín en cuarteles de las ciudades de El Alto (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Trinidad (noreste) y Sucre (sureste).

Santa Cruz (este) decidió retomar la normalidad y había división en Oruro (sur).

Los sublevados han dejado varias ciudades del país sin vigilancia y se replegaron de algunos bancos privados hacia sus guarniciones.

La Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN) anunció que, de persistir el motín, reiniciarán sus servicios los próximos días, aún sin uniformados y, probablemente, apelando a la seguridad privada.

El motín comenzó el jueves con una huelga de hambre de esposas de policías.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky