La respuesta, por supuesto, es todo el mundo. De hecho, toda la historia está empezando a sentir como una rutina de comedia: una vez más las diapositivas de la economía, el desempleo aumenta, los bancos en problemas, los gobiernos se apresuran al rescate - pero de alguna manera es sólo los bancos que ser rescatados, no a los desempleados.
Sólo para ser claro, los bancos españoles, efectivamente, necesita un rescate. España, claramente en el borde de un "ciclo fatal" - un proceso bien entendido de que la preocupación por la solvencia de los bancos obliga a los bancos a vender activos, lo que disminuye los precios de esos activos, lo que hace que la gente aún más preocupado acerca de la solvencia. Los gobiernos pueden dejar de condenar esos bucles con una infusión de dinero en efectivo, en este caso, sin embargo, la solvencia del propio gobierno español está en cuestión, por lo que el dinero tenía que venir de un fondo europeo más amplio.
Y que ni siquiera toma en cuenta el riesgo creciente de un derrumbamiento del euro. Durante años, España y otras naciones europeas con problemas se les ha dicho que sólo se puede recuperar a través de una combinación de austeridad fiscal y una "devaluación interna", que significa, básicamente, reducir los salarios. Ahora es completamente claro que esta estrategia no puede funcionar a menos que haya un fuerte crecimiento y, sí, una cantidad moderada de la inflación en la Unión Europea "núcleo", principalmente en Alemania - que suministra un motivo adicional para mantener las tasas de interés bajas y un montón de impresión de dinero . Pero el banco central no se moverá.
Ponga todo esto junto y se obtiene una imagen de una elite política europea siempre listo para entrar en acción para defender a los bancos, pero por lo demás totalmente dispuestos a admitir que sus políticas están fallando a la gente que se supone que la economía de servir.
Sin embargo, estamos mucho mejor? A corto plazo de Estados Unidos panorama no es tan grave como en Europa, pero las previsiones propias de la Reserva Federal predice una inflación baja y un desempleo muy elevado en los próximos años -, precisamente las condiciones en que la Fed debería estar saltando a la acción para impulsar la economía. Pero la Fed no se moverá.
¿Cómo se explica esta parálisis transatlántica frente a un desastre humano y económico en curso? La política es sin duda parte de ella - digan lo que digan, funcionarios de la Fed son claramente intimidado por las advertencias de que cualquier política expansionista se verá como salir al rescate del presidente Obama. Así, también, es una mentalidad que ve el dolor como algo redentor económica, una mentalidad que un periodista británico, una vez conocido como "sado-monetarismo".
Cualesquiera que sean las raíces profundas de esta parálisis, se está volviendo cada vez más claro que se necesitará una catástrofe absoluta para conseguir una acción política real que va más allá de los rescates bancarios. Pero no se desespere: a la velocidad van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe absoluta puede ser la vuelta de la esquina.