La posible salida de Grecia de la unión monetaria europea y la necesidad de España de apoyo financiero para capitalizar sus bancos "pueden desencadenar una nueva ronda de rebajas de calificación crediticia en la región, según afirma la agencia de calificación Moody 's Investors.
De hecho, la agencia de rating apunta que todas las calificaciones soberanas en la región, incluyendo los países que todavía conservan la preciada AAA como es el caso de Alemania, tendrían que ser revisadas si Grecia abanodara el euro. En lo que se refiere a la nota crediticia de Chipre, Portugal, Irlanda, Italia y España estas se deteriorarían a medida que el riesgo de una salida de Grecia aumenta.
"En el peor de los casos, una salida griega desestabilizaría la economía europea y daría pie a nuevas rebajas", explicó Gregory Hess, profesor de economía en el Claremont McKenna College, a la agencia Bloomberg. "A su vez, contribuiría a una ralentizaciónde la actividad económica global", añadió.
Para Moody´s, la crisis española está centrada en la banca y no tendría que ser una fuente de contagio a otros paises a excepción de Italia, que también depende de la financiación del Banco Central Europeo a través de sus bancos, dijo la agencia.