Los ciudadanos de la República Dominicana acudieron hoy en calma a las urnas para elegir a su próximo presidente, aunque la jornada estuvo plagada de denuncias sobre irregularidades como la compra de cédulas de identidad y portar armas por personas no autorizadas.
Un total de 6.502.968 electores fueron convocados hoy a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, consideró "menores" los incidentes y aseguró que forman parte de lo normal en un proceso electoral del que destacó la normalidad.
Con todo, un hombre, identificado como José Yoga Sabramanian, fue atacado a tiros por desconocidos mientras se encontraba en su vehículo frente a un colegio electoral en la localidad de la Cabuya, de la provincia de la Vega, al norte del país, informó la Policía en esa región.
Además, tres mujeres fueron heridas por arma de fuego en el municipio de Neyba (suroeste) en medio de una discusión entre simpatizantes del opositor Partido revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), informó el periódico Listín Diario en su edición digital.
También el presidente Fernández se felicitó por el buen desarrollo y la "activa participación" de los votantes y, en relación con las irregularidades denunciadas abogó por que sean los observadores internacionales y las autoridades electorales quienes las estudien.
"Esperaremos al final lo que puedan decir los observadores de la (Organización de Estados Americanos) OEA e internacionales y la decisión final de la Junta Central Electoral" (JCE), dijo Fernández al ser preguntado acerca de las denuncias de compra de cédulas.
El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, en la misma línea, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en las elecciones.
"Felicitamos al pueblo dominicano por la cultura cívica, respeto, tolerancia, calma y tranquilidad" demostrada durante las primeras horas de los comicios, dijo Vázquez a la prensa en el colegio electoral San Vicente de Paul, en la zona orienta de la capital.
Vázquez reconoció que ha habido incidentes, pero subrayó, que "esto es lo mínimo" y lo definió como "pequeños incidentes que ocurren en cualquier acto eleccionario en cualquier país".