
El campeón Real Madrid cerró la temporada con un récord de 100 puntos, en una jornada en la que el Málaga accedió a la Liga de Campeones por primera vez en su historia y el Sporting de Gijón y el Villarreal acompañaron al Racing de Santander en el descenso a Segunda División.
En la última jornada de la Liga española de fútbol, el dramatismo duró hasta los últimos suspiros de los partidos, como en el caso del Rayo Vallecano, que se salvó de la caída a Segunda en los minutos finales de su encuentro.
El cuadro final de la Liga coloca al Real Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga (fase previa) en la Liga de Campeones y al Levante, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao en la Liga Europa.
Con su victoria sobre el Mallorca, el Madrid alcanzó el récord histórico de puntos en la Liga, con 100, después de haber superado el de número de goles en el clásico que ganó en el campo del Barcelona el pasado 22 de abril.
Leo Messi se proclamó máximo artillero de la Liga (trofeo "Pichichi"), con 50 tantos, mientras su compañero Víctor Valdés, con 28 goles encajados en 35 choques, conquistó el "Zamora" al portero menos goleado por delante de Iker Casillas (31 en 37 partidos).
Resultados:
Racing, 2 - Osasuna, 4
Villarreal, 0 - Atlético de Madrid, 1
Málaga, 1 - Sporting de Gijon, 0.
Espanyol, 1 - Sevilla, 1.
Rayo Vallecano 1 - Granada, 0.
Real Madrid, 4 - Mallorca, 1.
Levante, 3 - Athletic, 0.
Getafe, 0 - Real Zaragoza, 2.
Real Sociedad, 1 - Valencia, 0.
Betis, 2 - Barcelona, 2.