Flash

Hollande, afirma que la austeridad no es una fatalidad

El socialista François Hollande fue electo  presidente de Francia y presentó su victoria como una voluntad de pasar página a las políticas de austeridad en una Europa en crisis.

"En todas las capitales, más allá de los jefes de gobierno y de los jefes de Estado, hay pueblos que gracias a nosotros esperan, miran a nosotros y quieren terminar con la austeridad", dijo Hollande, quien derrotó en la segunda vuelta al mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con 51,67% los votos, según resultados oficiales casi definitivos.

Ante decenas de miles de simpatizantes eufóricos reunidos en la emblemática plaza de la Bastilla de París, el nuevo presidente dijo ver en su elección el inicio de un "movimiento que se levanta en toda Europa", donde en los últimos meses hubo giros políticos hacia la derecha o la formación de gobiernos tecnócratas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó "calurosamente" a Hollande y recordó en un comunicado que comparte con él la convicción de que hace falta invertir en el crecimiento.

El presidente estadounidense Barack Obama saludó a Hollande y lo invitó a reunirse en Washington este mes, antes de asistir a las cumbres del G8 y de la OTAN.

Los jefes de gobierno de España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti, se sumaron a las felicitaciones. El socialista también fue congratulado por el primer ministro británico David Cameron, el gobierno uruguayo y el candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles.

Sarkozy, por su lado, pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.

A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi (derecha) y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

Más de 45 millones de electores franceses estaban convocados a las urnas para esta elección. La participación en la segunda vuelta fue de 81,04%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky