
El socialista Francois Hollande obtuvo el 51,13 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados en Francia y Nicolás Sarkozy un 48,87 %, según datos oficiales del ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Claude Guéant, comunicó que son cifras "provisionales" con cerca del 80 % de los votos escrutados en el territorio metropolitano y con el total de los sufragios de ultramar.
Guéant precisó que Hollande obtuvo 14,17 millones de votos, frente a los 13,14 millones de votos logrados por Sarkozy, según los datos disponibles.
Horas antes, Hollande estaba encaminado a ganar las elecciones para convertirse en el próximo presidente de Francia, tras haber conseguido alrededor de un 53% de los votos, según sondeos difundidos al cierre de urnas, reportaron medios belgas.
Las cadenas RTBF y RTL citaron las primeras proyecciones basadas en sondeos a boca de urna, los cuales no pueden ser publicados en Francia hasta el cierre de la última estación de sufragio a las 20:00 hora local (18:00 GMT), indicando que Hollande habría derrotado al saliente Nicolás Sarkozy en la segunda ronda de la votación.
RTBF dijo que Hollande había obtenido entre 52,5% y un 53,3% de las preferencias. RTL dio al candidato socialista un 52,8%.
Un amplio margen de victoria en los resultados daría al candidato socialista más autoridad para aplicar su programa de añadir políticas dirigidas al crecimiento en los esfuerzos de austeridad para Francia y Europa.
Hollande, un político de maneras amables y carrera popular, tuvo semanas con una ventaja estable en los sondeos de opinión previos a la votación, luego de esbozar en enero un amplio programa basado en alzas de impuestos, especialmente sobre los más acaudalados, financiar el gasto y mantener bajo control el déficit público.
El candidato se ha beneficiado tanto de su programa como de una corriente de rechazo a Sarkozy, debido en parte al estilo vistoso y en ocasiones arrogante del mandatario conservador, así como al descontento por las penurias económicas que ya han derrocado a líderes en Gran Bretaña o Portugal.