
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha alertado hoy ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, del "peligro" que conlleva forzar una reducción del déficit público a un ritmo excesivo.
Lo ha expuesto en su breve discurso de bienvenida en la cena en el Palau de la Generalitat que ha ofrecido a los participantes en la reunión del consejo de gobierno del BCE que se celebrará mañana en Barcelona.
Antes de la cena, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, han tomado la palabra Mas, Draghi y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque estos dos últimos lo han hecho a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación.
En su intervención de apenas cinco minutos y en inglés, Mas ha aprovechado para enfatizar ante los máximos dirigentes del BCE su "compromiso" con las políticas de austeridad y la necesidad de impulsar reformas estructurales para superar la crisis económica.
La Generalitat, según ha puesto de relieve Mas, ha apoyado "casi todas las decisiones", por muy "impopulares" que fuesen, tomadas por los gobiernos españoles en los últimos tiempos.
"Lo hacemos por responsabilidad y, en muchos casos, procuramos dar ejemplo y liderar en el conjunto de España las políticas de reducción del déficit y del gasto público", ha añadido.