El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa del país, Andrés Allamand, participaron en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso el viaje que se convertirá en el más largo de su historia.
Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30.500 millas náuticas.
La tripulación de la denominada "Dama Blanca" está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.
Por su parte, el grupo de amigos del sacerdote Miguel Woodward llegó a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Esmeralda para realizar una protesta por la muerte del religioso a bordo del navío tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.
Javier Rodríguez, vocero del grupo, denunció que la Armada "sigue ocultando lo que pasó en sus cuarteles", en referencia a la muerte del sacerdote chileno-británico y otros presos políticos, que presuntamente fueron torturados en la embarcación chilena.