Flash

Egipto: Tantawi asegura que transferirá el poder cuando se elija a un presidente

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Mohamed Husein Tantawi, ha asegurado que el Ejército transferirá el poder cuando resulte electo un presidente y se garantice la redacción de una nueva Constitución.

Tantawi ha insistido en que el Ejército egipcio "es el sostén de Egipto" y ha sostenido que "los días y la historia probarán todos los esfuerzos realizados por el CSFA", que gobierna el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero del pasado año.

En este sentido, ha incidido que Egipto "no debe ser cedido a nadie, ni a un grupo en particular, pero tiene que ser para todos los egipcios, de acuerdo con la voluntad popular", en un claro alegato al creciente protagonismo de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en el Parlamento y en las demás instituciones.

Sobre la política exterior desplegada por el CSFA, Tantawi ha abogado por no ceder a las presiones de ninguna nación, aunque ha reconocido que trata de "buscar socios en Occidente y en Oriente" para mejorar su equipamiento militar. De hecho, ha anunciado que el Ejército está trabajando actualmente en el desarrollo de un sistema de defensa antiaéreo, así como de las fuerzas navales junto con Alemania, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

El descontento popular con la gestión de la junta militar ha quedado relegado a un segundo plano. La mayoría que han otorgado las urnas al Partido Libertad y Justicia, la formación política de los Hermanos Musulmanes, se ha traducido en un amplio dominio de la Asamblea Constituyente egipcia encargada de redactar la nueva Carta Magna. Las divergencias entre el sector islamista y los demás grupos minoritarios, entre liberales, independientes y coptos, llevó a los Hermanos Musulmanes a rechazar presentar un candidato a las elecciones presidenciales.

No obstante, su rectificación ha supuesto una escalada de las manifestaciones políticas desde uno y otro bando, lo que se ha unido a la revocación de las más populares candidaturas a la Presidencia, entre ellas la de los Hermanos Musulmanes y los salafistas.

Tanto la designación del presidente de Egipto como la redacción de una nueva Carta Magna se ha encallado y, por ende, prolongará indefinidamente en el poder a Tantawi hasta que al menos se elija a un nuevo jefe de Estado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky