El rey de España, Juan Carlos I, pasó bien su primera noche después de que se le implantara una prótesis de cadera en una operación por una caída sufrida durante una visita privada a Botswana, según el parte médico divulgado el domingo.
El monarca, de 74 años, sufrió una caída accidental en la madrugada del viernes durante su estancia en el país del sur de Africa, que según medios españoles era un viaje de caza.
"La evolución durante la noche (ha sido) muy positiva, ha podido descansar sin analgesia", dijo el director del hospital madrileño USP San José, Javier de Joz, al leer el parte.
El informe agregó que Juan Carlos I pudo caminar con autonomía, ayudándose de dos muletas, y califica la evolución de "plenamente satisfactoria".
En su cuarta operación en dos años, al rey de España se le implantó una prótesis para solucionar la triple factura que sufrió en la cadera derecha producto de la caída, y se le trató una artrosis que sufría en la misma zona.
Los médicos esperan darle el alta hospitalaria al monarca la próxima semana y que en uno o dos meses ya pueda recuperar la plena actividad física.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a visitarlo a media mañana, e informó de que el próximo viernes, a su vuelta de un viaje a México, ya podrá reunirse con él.
"Le he encontrado muy animado, pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual", dijo a los periodistas al salir del centro médico.