El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llevado este martes al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Las cuentas públicas incluyen un recorte del 16,9% en el conjunto de los ministerios y suponen, en palabras del propio responsable de Hacienda, "los presupuestos más austeros de nuestra democracia".
A las 10.00 hora peninsular Montoro ha llegado con su equipo y ha posado ante los medios. La novedad este año es la posibilidad de descargarse los presupuestos gracias a un código Bidi. Después le ha hecho entrega al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, del contenido del proyecto en formato digital.
El Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento para sacar adelante el proyecto, intentará sin embargo conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios como Convergencia i Unió (CiU).
En total, entre ingresos y gastos, lo presupuestado asciende a 122.083 millones y supone un 9,6% menos que en el ejercicio anterior. El último ajuste aprobado por el Gobierno supondrá un recorte de 27.300 millones de euros, que incluyen un aumento de la recaudación vía impuestos por los que se pretende elevar los ingresos del Estado en 12.300 millones de euros y cumplir así el objetivo de déficit de un 5,3% comprometido con la Unión Europea.