Unas 1.500 personas, entre efectivos policiales, sanitarios y de las distintas áreas municipales, conformarán el llamado 'Plan Parihuela',se prolongará hasta el Domingo de Resurrección para prevenir y solventar las incidencias que puedan registrarse durante la Semana Santa granadina, declarada de Interés Turístico Internacional.
En total habrá 1.113 efectivos de la Policía Local distribuidos por las principales calles de la ciudad para garantizar la seguridad de costaleros y espectadores, estando previsto que haya 138 agentes por día.
Los Bomberos, los servicios sanitarios del 061 y las empresas de servicios como Emasagra, Endesa, Inagra, Telefónica y Acisa también formarán parte de este dispositivo que se activará a las 17,00 horas del Domingo de Ramos y se prolongará hasta las 00,00 horas del Domingo de Resurrección.
Este año se ha optado por abrir seis pasillos peatonales y se realizarán cortes del tráfico del 1 al 8 de abril en todos los accesos y recorridos que discurren por las calles Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Recogidas y zona de Plaza de Mariana Pineda y calles adyacentes.
A este dispositivo hay que unir el Centro de Atención al Costero, que estará situado en el edificio consistorial y contará con la presencia de un equipo médico especializado en lesiones de costaleros para que reciban asistencia antes o después de realizar su actividad de penitencia.