Flash

Gobierno sirio clama victoria, nuevos llamamientos a armar a los rebeldes

El régimen sirio afirmó que había ganado "definitivamente" la batalla contra la rebelión, pero sus tropas seguían bombardeando , empujando a la oposición a pedir de nuevo a la comunidad internacional que facilite armas a los insurgentes.

En vísperas de la reunión de los "Amigos de Siria" en Estambul, donde más de 70 países intentarán "aumentar la presión" sobre el régimen, Burhan Ghalioun, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a buena parte de la oposición Siria, instó a los participantes en esa conferencia a armar a los rebeldes.

Esta idea, descartada por Estados Unidos y numerosos países árabes y occidentales, es defendida por Catar y Arabia Saudita, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Saud al Faizal, declaró en Riad, al lado de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que "armar a la oposición es un deber".

El régimen del presidente al Asad asimila la oposición y la rebelión a "terrorismo" y a un "complot" financiado y apoyado por el extranjero.

Las tropas sirias, de lejos mejor equipadas y con más hombres que los rebeldes, están desplegadas masivamente en todo el país, donde bombardean sin descanso los reductos de resistencia con decenas de víctimas diarias.

Representantes de más de 70 países "Amigos de Siria" son esperados en Estambul para "incrementar la presión" sobre el régimen y hacer avanzar la implementación del plan Annan.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, las principales potencias europeas y la mayoría de los países de la Liga Árabe participarán de esta segunda conferencia de los "Amigos de Siria", donde la oposición será representada por su principal coalición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky