El presidente del Comité parlamentario de Asuntos Extranjeros y Defensa de Israel, Shaul Mofaz, se ha hecho con el 64,5 por ciento de los votos en las elecciones primarias del partido Kadima, derrotando así a la ex ministra de Exteriores y viceprimera ministra Tzipi Livni, quien en la actualidad encabeza el bloque de la oposición.
El ex primer ministro Ariel Sharon dividió el Likud y formó el Kadima en noviembre de 2005. Tras el derrame cerebral que sufrió Sharon en enero de 2006, que lo dejó incapacitado para seguir en el cargo, se especuló con que Livni encabezaría el partido, aunque finalmente se hizo con el puesto Ehud Olmert, quien posteriormente tuvo que dimitir a causa de un escándalo de corrupción.
Los comicios se han caracterizado por la baja participación, que ha superado por poco el 40 por ciento, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Por contra, en la primera ronda de las primarias del Likud, en las que Benjamin Netanyahu se hizo con la victoria, la participación fue del 67 por ciento.