La migración y el combate al crimen fueron los temas que dominaron el encuentro entre el papa Benedicto XVI y el presidente mexicano.
En la reunión privada, celebrada Guanajuato (centro, 380 km al noroeste de la capital mexicana) , Calderón y el Papa abordaron temas de interés común de la agenda internacional como son el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración.
El encuentro, celebrado en la casa del conde Rul, una majestuosa construcción de esta ciudad colonial, duro unos 45 minutos y se enmarcó en el segundo día de la visita de Benedicto XVI al estado de Guanajuato, en el centro de México, y donde ha sido objeto de una calurosa bienvenida de parte de decenas de miles de personas.
El texto no aclara si se abordó el tema del laicisimo en momentos en que en México se debate en el Congreso una polémica reforma que apunta a la autorización de ceremonias religiosas fuera de los templos.
En lo que se refiere al tema del combate al crimen organizado, el jefe de la Iglesia católica y Calderón se refirieron en especial a la necesidad ? de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras, toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada ? .