El Banco Mundial ha desvelado este viernes los tres candidatos a presidir el organismo internacional. El aspirante propulsado por Estados Unidos es el presidente de la Universidad de Darthmouth, Jim Yong Kim; mientras que los candidatos propuestos por los países en vías de desarrollo son la ministra de Economía y Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y su exhomólogo colombiano José Antonio Ocampo.
En un comunicado, el Banco Mundial ha confirmado a los tres postulantes después de que el periodo de nominación, que comenzó el 17 de febrero, finalizara este viernes. El sustituto del presidente del organismo internacional, Robert B. Zoellick, tiene que ser consensuado por el comité ejecutivo en abril y en base a las entrevistas personales que conduzcan durante las próximas semanas los 25 miembros de la dirección ejecutiva del Banco Mundial, con sede en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes la candidatura de Kim por sorpresa. Es un experto en temas de salud, reconocido especialmente por su trabajo en la lucha contra el Sida, y que ha sido descrito por la Casa Blanca como un "líder que ha dedicado su carrera a mejorar las vida de la gente".