Flash

Juristas brasileños a favor de flexibilizar la penalización del aborto

Una comisión de juristas que elabora el anteproyecto de un nuevo Código Penal en Brasil propuso flexibilizar la penalización del aborto para algunos casos.

Los juristas, nombrados por el Senado brasileño para redactar la reforma del Código Penal, definieron en su propuesta que la legalización del aborto debe ser extendida hasta antes de las 12 semanas de gestación cuando un médico o un psicólogo dictaminen que la madre "no está en condiciones para la maternidad".

Además, el nuevo Código Penal contemplaría la despenalización del aborto en los casos de embarazo no consentido con técnicas de reproducción asistida.

En la actualidad, la legislación brasileña permite el aborto en los casos de riesgo para la vida de la madre o si el embarazo fue consecuencia de una violación

La pena en los casos de aborto en Brasil varía de uno a tres años, que sería reducida de seis meses a dos años. Sin embargo, en los casos en que el aborto sea causado por terceros, la condena subiría de los actuales entre tres y diez años, a una prisión de entre cuatro y diez años.

El texto final, que contempla también modificaciones respecto a la eutanasia, los crímenes contra niños, violaciones sexuales y algunas infracciones de tránsito, entre otros puntos, deberá ser entregado en mayo al presidente del Senado, José Sarney.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky