Al menos 146 personas murieron en una serie de explosiones ocurridas el domingo en un depósito de municiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, según las actas del consejo de ministros extraordinario celebrado la noche del domingo al lunes.
El domingo por la tarde, una fuente diplomática europea había dicho a la AFP que había "al menos 150 muertos en los hospitales militares" y "unos 1.500 heridos de mayor o menor gravedad".
"La explosión de un depósito de armas de las fuerzas armadas congoleñas en el barrio de Mpila (...) causó la muerte de más de un centenar de congoleños, 146 en el momento en que estamos hablando, sin olvidar los daños materiales", reza el texto del consejo de ministros.
Según las actas del consejo de ministros, las explosiones se debieron a un "cortocircuito" y luego a un incendio.
"A la luz de los hechos, y bajo la reserva de las conclusiones de la investigación, un cortocircuito habría provocado un incendio, que se habría propagado al depósito central de armas y municiones, causando la muerte de más de un centenar de nuestros compatriotas", según el texto.
"El foco central del incendio está controlado, sólo quedan algunos focos menores que son objeto de toda la atención de los especialistas en acción", añade el texto.
Además, el ministro de Sanidad, Georges Moyen, indicó al consejo de ministros que las autoridades recibirán el apoyo de "organizaciones internacionales".