El paro registrado en España alcanzó un nuevo récord en febrero, con más de 4,7 millones de personas, anunció este viernes el Ministerio de Empleo.
Los 4 712 098 desempleados suponen un nuevo récord desde el inicio de la actual crisis económica, en 2008, y de la primera difusión de estas estadísticas mensuales, en 1996. En febrero, se registraron 112 269 parados más, lo que supone un aumento del 2,44% respecto al mes de Enero y del 9,6% respecto a febrero del año pasado.
El desempleo creció en todos los sectores de actividad, encabezados por la agricultura (un 7,37%) y seguidos por las personas sin trabajo anterior (4,12%), los servicios (2,16%), la construcción (1,98%) y la industria (1,96%).
El Gobierno aprobó el pasado 10 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, incluyendo una rebaja de las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de jóvenes.
Sin embargo, el propio presidente Mariano Rajoy ya advirtió de que esta reforma no va a producir efectos a corto plazo, debido a la situación económica española y europea.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el techo de gasto para 2012, que será la base para los presupuestos generales que el Ejecutivo tiene previsto aprobar a finales de marzo. El Banco de España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, preocupados por un desempleo galopante en España, había urgido al país a reformar lo antes posible su mercado de trabajo, considerado demasiado rígido.