Flash

OTAN retira a su personal de las instituciones afganas tras tiroteo

La OTAN anunció que retiraba "todo su personal" empleado en las instituciones gubernamentales afganas, tras el asesinato de dos consejeros militares estadounidenses en un tiroteo en el ministerio del Interior.

Los talibanes reivindicaron la muerte de estos dos asesores estadounidenses en el ministerio del Interior en Kabul y lo justificaron por la quema de ejemplares del Corán en una base militar de Estados Unidos en Afganistán.

El tiroteo se produjo en el quinto día de violentas protestas en todo el país por este incidente, que forzó al presidente estadounidense Barack Obama a presentar sus excusas al pueblo afgano.

La violencia se cobró la vida de al menos cinco personas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Kunduz, donde la policía protegió un complejo de la ONU rodeado por manifestantes, que incendiaron tiendas, vehículos y mobiliario público en toda la ciudad.

El presidente afgano Hamid Karzai hizo público un comunicado en el que llamó a la contención, tanto a los manifestantes como a las fuerzas de seguridad, y aseguró que presiona a Estados Unidos para que se lleve ante la justicia a los responsables de la quema de ejemplares del Corán.

Ni las disculpas del presidente estadounidense Barack Obama al pueblo afgano ni los llamamientos a la contención de varias personalidades religiosas parecen haber calmado los ánimos.

El sentimiento antiestadounidense es fuerte entre la población después de 10 años de conflicto en los que se suceden los errores de la OTAN que causan a menudo muertes de civiles, así como diversos casos de profanaciones y otros actos considerados injuriosos con el islam.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky