Una explosión causada por un incendio en una base naval brasileña en la Antártida dejó un saldo de dos desaparecidos y un soldado herido este sábado y forzó a unos cuarenta investigadores a desplazarse, según informes militares.
La Marina brasileña señaló que el fuego estalló en un espacio en el que se encuentran losgeneradores de energía de la base Comandante Ferraz, una estación de investigación localizada en la Bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la Península Antártica.
El soldado herido, que se encuentra en condición estable, fue asistido en primera instancia en una base polaca y luego transferido a la base militar chilena Eduardo Frei, comentó la Armada brasileña en un comunicado.
Unos 30 investigadores, un alpinista y un representante del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil que se encontraban en la instalación en el momento del accidente fueron evacuados hacia territorio chileno.
La Fuerza Aérea de Chile informó que un total de 42 brasileños y dos españoles fueron evacuados a la ciudad chilena de Punta Arenas, ubicada a 3.090 km al sur de Santiago, en la parte más austral del continente, que sirve como puerta de entrada al continente antártico.
Según el ministro, se está esperando para "cuando existan las condiciones" para realizar un patrullaje y "constatar la situación, y eventualmente recuperar esas personas que presumiblemente habrían fallecido en el incidente", precisó.
Dos navíos argentinos y otros dos aparatos de la base polaca se encontraban en las cercanías, intentando proveer asistencia por medio de tres helicópteros chilenos, así como del navío brasileño de investigación polar Almirante Maximiano.