Empresarios, sindicatos de clase y entidades cívicas harán este martes un acto cívico en el Ateneu Barcelonès donde, unidos, reivindicarán que Catalunya cuente con una nueva financiación: el pacto fiscal que defiende el Govern.
El acto rememora el 'mensaje de los cinco presidentes', cuando en 1899 los presidentes de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, el Ateneu Barcelonès, Foment del Treball, el Institut Català de Sant Isidre y la desaparecida Lliga de la Defensa Industrial Catalana pidieron juntos el concierto económico para Cataluya en un mensaje por escrito a la reina María Cristina.
De las cinco instituciones que entonces hicieron esta reivindicación, ahora lo volverán a hacer las cuatro que aún perduran, a las que se sumarán los sindicatos UGT y CC.OO.