Flash

Romney y Newt entre los favoritos para elegir a rival de Barack Obama

La disputa por la candidatura republicana en las primarias de Florida, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, se reducen a dos nombres: Mitt Romney y Newt Gingrich, quienes lideran las encuestas y dejan lejos a los otros aspirantes, Rick Santorum y Ron Paul.

El que gane las primarias que finalizarán el 5 de junio con las elecciones en cinco estados, incluyendo California, será proclamado como candidato presidencial el próximo 30 de agosto y se enfrentará en las elecciones de noviembre con el demócrata Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos.

Los demócratas no han celebrado primarias porque la candidatura de Obama no ha encontrado competidor.

Preparándose para las elecciones de este martes, Romney y Newt mantienen una guerra sin tregua por alzarse con el triunfo en Florida, mostrando a sus electores la opción de un empresario moderado y sin carisma, en el caso del primero, o un conservador talentoso pero imprevisible, en el segundo.

Romney ha declarado públicamente que no tiene problemas en despedir muchos empleados, si le parece que no son lo que necesita.

También se le ha cuestionado por su discurso antiinmigrante en un país donde 50 millones de personas son de origen hispano, la principal minoría del país. Sus declaraciones tendrían particular importancia en Florida, un estado donde el peso del voto hispano se siente tanto que los candidatos se dirigen a los latinos en spots en español.

No obstante, Romney ha mostrado una postura contraria a planes de migración como el Dream Act que permitiría la legalización y acceder a la educación a los hijos de inmigrantes o la propuesta de la autodeportación que obligaría a los foráneos a dejar el país.

?La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria?, dijo Romney en un discurso el pasado miércoles, quien ahora quiere cambiar su imagen de antiimigrante, de la que se ha aprovechado Newt, para atacarlo, aduciendo que Romney ignora sus raíces latinas y nunca dice que su padre nació en México y que tiene parientes en Chihuahua.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky