Flash

Ministros Finanzas zona euro se pronunciarán sobre deuda Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el lunes qué términos de una reestructuración de la deuda de Grecia están listos a aceptar como parte de un segundo paquete de rescate para Atenas, después de que los negociadores de los acreedores privados dijeron que no podían mejorar su oferta.

Resolver el problema de un canje bonos griegos es clave para poner a la deuda de Atenas en un rumbo sostenible y evitar una cesación de pagos caótica que podría poner en peligro a todo el bloque monetario.

Después de varias rondas de negociaciones, Grecia y sus acreedores privados se están acercando a un acuerdo en el que los tenedores de bonos privados asumirían una pérdida real de entre un 65 a un 70 por ciento de su deuda griega, dijeron funcionarios cercanos a las negociaciones.

Sin embargo, aún no se han resuelto algunos detalles de la reestructuración de la deuda, que implica cambiar los bonos griegos existentes por nuevos papeles a largo plazo para reducir la deuda de Atenas hasta un 120 por ciento del PIB antes del 2020, desde el 160 por ciento actual.

Las negociaciones sobre la extensión de la participación del sector privado (PSI, por su sigla en inglés) en la reestructuración de la deuda griega son una parte vital del segundo paquete de financiamiento para Atenas, que la mantendrá financiada hasta 2014.

Estamos trabajando por un acuerdo antes de la cumbre de líderes de la UE el 30 de enero. La oferta de reestructuración debe hacerse durante febrero.

"Obviamente hay una clara relación entre el PSI y el próximo programa y la atención del Eurogrupo estará en hacer el próximo programa operacional".

Sin el segundo rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, Grecia no será capaz de pagar los 14.500 millones de euros en bonos que vencen en marzo, lo que provocaría una complicada cesación de pagos que dañaría a toda la economía de la zona euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky