La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el canciller francés Alain Juppé acordaron el sábado "trabajar en forma conjunta" con el fin de asegurar la continuación de la misión internacional en Afganistán, indicó el departamento de Estado.
En una conversación con Juppé, Clinton presentó sus condolencias por la muerte el viernes de cuatro soldados de Francia en Afganistán, lo que motivó que el presidente francés Nicolas Sarkozy evaluara terminar la misión antes de tiempo, precisa un comunicado del departamento de Estado.
Ambos ministros acordaron que "Estados Unidos y Francia trabajen con sus socios de la ISAF (la misión de la OTAN) y el gobierno afgano con el fin de asegurar la solidez y la eficacia continuas de la misión", indicó el comunicado.
El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, que se encuentra actualmente en Afganistán, afirmó que el soldado afgano que mató a cuatro militares franceses e hirió a otros 15 el viernes era "un talibán evidentemente inflitrado desde hacía largo tiempo" en el Ejército del país asiático.
Longuet prevé reunirse el domingo con el presidente Hamid Karzai y los ministros de Defensa e Interior afganos, así como con el general John Allen, comandante de la ISAF. A su retorno a París, deberá comunicar al presidente Nicolas Sarkozy las medidas que prevén las autoridades afganas para proteger al contingente francés.
"Si las condiciones de seguridad no son claramente establecidas se planteará la posibilidad de un retorno anticipado" de los 3.600 integrantes del contingente francés, el tercero en importancia de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.