El Gobierno de Portugal ha lamentado este viernes la rebaja de la calificación de su deuda acometida por la agencia de 'rating' Standard & Poor's (S&P) y la ha tachado de "infundada". El bono portugués ha descendido dos escalones: de 'BBB-' a 'BB', equivalente al 'bono basura'.
En un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno subraya que el anuncio de la agencia estadounidense supone "una ruptura significativa" de los criterios sobre los que se basaba la reducción de la calificación de la deuda. S&P "parece haber reemplazado su análisis centrado en cada país para realizar un análisis sistemático sobre la zona del euro, lo que se traduce en que las evaluaciones no reflejan adecuadamente la realidad nacional", esgrime Lisboa.
El Gobierno portugués ha señalado que el nuevo informe de S&P contiene "una serie de incoherencias" en comparación con los anteriores. Así pues, el Ministerio de Hacienda enumera en el comunicado nueve razones que, en opinión de Lisboa, contravienen la "infundada" rebaja de la calificación de la deuda portuguesa.