Los cancilleres del Mercosur acordaron hoy que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su "decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno y otros temas clave como medidas arancelarias para protegerse de la crisis global.
"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará este martes a Montevideo para participar de la cumbre semestral del bloque integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
En la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur celebrada hoy en Montevideo, Uruguay, que mañana traspasará la presidencia semestral del bloque a Argentina, propuso una "fórmula" para agilizar el ingreso de Venezuela a la unión.
El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.