La tormenta tropical Washi que azota el sur de Filipinas provocando inundaciones dejó al menos 440 muertos mientras que unas 200 personas están desaparecidas, indicó este sábado la Cruz Roja filipina.
La televisión difundió dramáticas imágenes de una familia escapando por una ventana de su vivienda invadida por el agua y socorristas con chalecos naranjas ayudando a los sobrevivientes a ponerse a cubierto.
La tormenta, acompañada por ráfagas de viento de hasta 75 km/h, también azotó la isla de Negros en donde 35 personas murieron ahogadas, indicaron a la AFP los servicios de protección civil.
Dos de los tres ríos que desembocan en el puerto de Iligan salieron de su cauce, precisó.
Otra de las áreas de Mindanao afectadas incluyen la provincia de Bukidnon, en donde 47 personas murieron, dijo la Cruz Roja.
Un responsable de la Cruz Roja indicó que 162 personas siguen desaparecidas en Cagayan de Oro y en Iligan, mientras que en la isla de Negros son 19 los desaparecidos, según responsables locales.
Más de 4.000 personas de las zonas inundadas fueron evacuadas a centros puestos a disposición, indicaron fuentes del organismo nacional para la prevención de las catástrofes.
La tormenta Washi debe llegar antes del alba el domingo al oeste de la isla de Palawan, indicó el servicio de meteorología.