Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo. Por este motivo, los fabricantes de carros están trabajando con rapidez para crear un vehículo que nunca choque, pero estarán los conductores dispuestos a que una computadora controle su auto.
Desde entonces, hemos visto airbags incorporados a los vehículos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos.
Ahora la promesa es la tecnología para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.
La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla, explica Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad del centro de investigación de Volvo en Gothenburg.
Otros fabricantes prometen cosas similares. Toyota dice que su fin es que no hayan muertes ni heridos, aunque todavía no ha dicho cómo lo logrará.
Por su parte, Ford ya ha publicitado a su nuevo Focus -que incorpora un llamado sistema de protección inteligente como uno de los vehículos más seguros del mercado masivo