El presidente de EEUU, Barack Obama, se declara indiferente acerca de quién será su rival en las elecciones de noviembre, al considerar que los distintos aspirantes republicanos mantienen las mismas creencias.
En una entrevista emitida hoy en el programa Sixty Minutes de la cadena de televisión CBS (NYSE: RBV - noticias) , Obama considera que la campaña de primarias republicanas será larga y tardará en emerger un candidato.
Creo que van a estar en ello (disputándose la candidatura republicana) durante un tiempo, agregó el presidente estadounidense al periodista Steve Kroft.
Pero considera que al final será él quien se acabará imponiendo en los comicios presidenciales del 6 de noviembre, pues cree que los votantes examinarán las propuestas republicanas y no creo que los ciudadanos crean, basados en lo que ya han visto antes, que vayan a funcionar.
En la entrevista, Obama también alude a sus intentos de prorrogar los recortes actuales al impuesto sobre el salario para las clases medias, que expirarán el 31 de diciembre a menos que el Congreso los renueve, y sus llamamientos a aumentar la presión fiscal sobre los más pudientes.
Obama, que el martes pasado pronunció un discurso en el que denunció la desigualdad económica, indica que "todo el mundo está preocupado por la desigualdad".
No es una posición de izquierdas o derechas, sino una posición estadounidense. Y la pregunta, en estas elecciones, será si podremos retomar ese centro vital del pensamiento y los valores estadounidenses que dice 'estamos todos en el mismo barco e importa si podemos crear una clase media amplia, donde todos aportan su parte y todos tienen una oportunidad.