Flash

Kirchner reasume el mando y marca diferencias con crisis en Europa

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reasumió el gobierno hasta 2015, durante una ceremonia en el Congreso donde comparó la crisis económica en Europa con el derrumbe que vivió su país en 2001.

Esta situación en Europa es un espejo de la Argentina de 2001, cuando el país cayó en la peor crisis económica de su historia, dijo la mandataria, de 58 años, tras prestar el juramento de rigor aún vestida de luto, a más de un año de la muerte de su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

La presidenta, que accedió a un segundo mandato tras lograr el 54,11% de los votos en los comicios de octubre pasado, señaló que lo que Argentina vivió como un drama, el 'default' que nos arrojó del mundo como los peores del grado (del curso escolar), hoy lo enfrentan otros países, en alusión a la situación de varias naciones europeas.

En la ceremonia del Congreso, la escuchaban entre otros la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, quienes retornaron a sus países luego de saludar a la mandataria en la Casa Rosada (sede del gobierno).

El discurso de Kirchner fue interrumpido en varias ocasiones por los cánticos de sus seguidores ubicados en los palcos, mientras miles de jóvenes siguieron en la calle la ceremonia a través de una pantalla gigante ubicada frente al Congreso.

Antes de su alocución, la presidenta finalizó su juramento de práctica con la fórmula que Que Dios, la Patria y él (como se refiere a Néstor Kirchner, y a quien mencionó del mismo modo en varias ocasiones durante su intervención) me lo demanden, si incumple con el mandato.

Cristina, Cristina, corazón, acá están los pibes para la liberación, gritaban los miles de jóvenes concentrados ante el Parlamento, que luego vitorearon a la presidenta cuando se dirigió a bordo de un automóvil hasta la Casa Rosada, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde numerosos grupos juveniles asistían a un festival artístico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky