El centro derecha en el Principado y está liderada por el actual jefe de Gobierno, Toni Martí, ha sido la clara vencedora de las elecciones locales celebradas hoy en Andorra.
El triunfo de DA ha confirmado el descenso del Partit Socialdemòcrata (PS), que ya obtuvo una fuerte derrota en las últimas elecciones generales celebradas hace ocho meses.
DA, que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento andorrano, ha ganado, con amplísima mayoría, en cinco de las seis parroquias (administraciones territoriales) en que concurría: Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria, Ordino y Canillo.
Los resultados, con el 100% de los votos escrutados quedan de la siguiente forma: en Andorra la Vella gana Cdi (38,88%), seguido de DA (36,56%) y PS (24,56%); en Escaldes-Engordany vence DA (69.57 %), al igual que en Encamp (72.83 %); en Sant Julià de Lòria (64%) y en Ordino (56,45%).
También vence DA en Canillo, donde sólo se presentaba su candidatura, aunque el voto en blanco ha sido del 42 por ciento, mientras en la Massana gana CC (48.30 %).
La participación, que habitualmente en Andorra suele ser muy elevada, en estas elecciones ha sido del 64,78%, con 14.498 votos emitidos, lo que supone casi ocho puntos por debajo de las de las últimas locales de 2007, Andorra la Vella, la circunscripción con menor participación, no se ha superado el 58%.
Un total de 22.381 las personas con derecho a voto, 3.077 más que hace cuatro años, habían sido convocadas a las urnas, en unas elecciones comunales marcadas por la coyuntura de crisis que afrontan las administraciones locales por la caída en picado de los ingresos y los elevados niveles de deuda que acumulan.