El primer ministro irlandés, Enda Kenny, instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes y claras en la próxima cumbre comunitaria para solucionar una crisis que, advirtió, amenaza la supervivencia de la moneda única.
Kenny efectuó esas declaraciones durante un discurso televisado sobre el estado de la nación, el primero que efectúa un jefe de Gobierno de este país desde 1980, cuando Irlanda estaba igualmente sumida en una profunda crisis económica.
Los líderes europeos deben tomar y aplicar claras medidas esta semana para demostrar nuestra determinación para proteger la moneda. De otra manera, la confianza internacional y la inversión en Europa continuará cayendo.
Kenny recordó que los Presupuestos serán duros y su principal objetivo será la introducción de medidas que estimulen la creación de empleo, aunque advirtió de que la economía nacional continúa siendo frágil, lo que retrasará en varios años su recuperación total.
Ahora mismo, el Estado gasta 16.000 millones de euros al año más de los que ingresa. El problema no se solucionará hasta que arreglemos esta situación. En este Presupuesto debemos rebajar en 2.200 millones el gasto público y recaudar 1.600 millones en impuestos adicionales, explicó el dirigente conservador.
Por primera vez en la historia de este país, los Presupuestos para el próximo año se presentarán a lo largo dos días, tarea que correrá a cargo del ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, y el de Finanzas, Michael Noonan.
Howlin detallará el lunes los recortes planeados para reducir el gasto público, mientras que Noonan abordará el martes el programa fiscal del Gobierno para 2012